Reflexión
En esta entrada se plantea todo lo que es el promover el dominio entorno al aprendizaje como lo plantea el Marco Para la Buena Enseñanza (2008): “Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje”. Por ello es necesario establecer parámetros en todos los ámbitos, ya sea dominio del grupo de curso, establecer normas consensuadas y claras, equidad, confianza, entre otros puntos.
Lo que respecta a mi implementación, siento que en todo momento les permití a los niños participar, de hecho el proyecto fue realizado para que ellos fueran los protagonistas y pudieran demostrar de una manera más lúdica su aprendizaje. Por ello se deben dar instrucciones claras, de esta manera se pueden realizar de mejor manera el procedimiento de la clase y por consiguiente los objetivos. En la clase de lenguaje y comunicación en el desarrollo de la clase en dos ocasiones me costó entregarles algunas indicaciones de cómo realizar su guion de teatro a través de la historia de Roma entregada, puesto que estaban ya en sus grupos y estaban conversando, en ese momento creo que sentí que quizás no resultaría la actividad. Pero si bien a mi parecer me costó entregarles las indicaciones en la realización del guion la mayoría demostró que si sabia realizarlo.
Me proyecte en realizar actividades integradas en todos los contextos, en donde todos fuéramos participes y que entregaran un aprendizaje significativo, como por ejemplo el poder trabajar en grupos, ya generalmente ellos no suelen trabajar en grupos y menos en grupos asignados “El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas”. (Teoría de aprendizaje Vigotsky 1988) Por lo que pude observar existen grupos armados en la sala de clases, estudiantes que siempre se juntan con las mismas personas, por lo que me interesé en que esta actividad pudieran trabajar de una manera más homogénea, y que se pudieran conocer más entre ellos. El trabajar de manera colaborativa con sus compañeros a mi parecer los afiató más y les entrego un aprendizaje significativo, puesto que se dieron cuenta que es posible trabajar de manera grupal y con otras personas. Como lo plantea Ausubel en su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados: “Lo que ayuda al alumno a conseguir aprendizajes significativos y que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación, no el aprendizaje de memoria. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones”. Es lo que trate de lograr con las diferentes actividades a desarrollar.
Es por ello que quise marcar también la motivación para poder realizar este proyecto, marcarla con temas que fueran atractivos para ellos y con una implementacion un poco más diferente de lo habitual, realizarlas en el aprender haciendo, no en repetir de memoria, puesto que en ese caso no sería un aprendizaje significativo.”El aprendizaje memorístico se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo solapada bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoría”. (phpbb, construyendo la nueva escuela: concepción filosófica de un proceso de enseñanza – aprendizaje problemático, vivencial y desarrollado, 2008).